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Directos a las Redes Sociales: @castanfm
Correo: castanfm@gmail.com
♥ Castán 98.3 FM ♥ ♪♫ ¡La primera Alternativa! ♫♪♫

Nosotros

LA EMPRESA

Estudio de la Emisora

Misión

        Construir un medio de comunicación alternativa, que se convierta en un instrumento de participación soberana del pueblo, de expresión libre de su diversidad cultural y memoria colectiva, en defensa y promoción permanente de los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la soberanía nacional, sobre criterios de cogestión y autogestión.

         Los medios comunitarios defienden la democracia participativa y respeta la pluralidad de opiniones. Trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte. Se ocupa de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo.

         Somos una empresa comunitaria, conformada por un equipo de voluntarios, que busca el bienestar común a través del servicio de información, entretenimiento y educación que se brinda en nuestra programación.

         Estamos conscientes de nuestras responsabilidades como comunicadores populares dispuestos a mejorar la calidad de vida del Estado Trujillo y de todo el país, con la participación activa de nuestro Proyectos Comunitarios donde se desarrolle la actitud crítica de la Población. Los medios Comunitarios pretende convertirse en el medio de expresión de la localidad donde los excluidos encontrarán una vía para hacerse sentir y ser protagonistas de la construcción de una nueva sociedad más justa, solidaria, democrática y participativa generando la organización.

         La Empresa fomentará el trabajo en equipo en las diferentes instancias organizativas, comprometiendo cada vez más a sus miembros en la capacitación en el área de comunicación popular y desarrollo humano, alcanzando de esta manera altos niveles de desempeño.

Visión

    Ser una comunidad donde impere una cultura de corresponsabilidad y solidaridad, expresada en un compromiso consiente de los individuos que la conforman, con un proceso de cambios profundos, en el contexto de una comunicación libre, plural y horizontal, entre organizaciones y personas.

Castanfm, pretende convertirse en un medio Comunitario conformado por un equipo Humano Integral, altamente capacitado en el área de la comunicación popular que Informa, Educa y Entretiene a la colectividad, capaz de generar participación en la Comunidad y acompañar procesos comunitarios, empleando una tecnología de avanzada. Así mismo lograr incluir comunidades, micro y medianas empresas, propuestas musicales, así como bandas ya conformadas, a participar como patrocinadores en apoyo al medio para eventos sociales y culturales en beneficio de personas de escasos recursos.

Nuestra Empresa será un centro de desarrollo Comunitario, que funciona en "Trujillo" que involucra a todos los sectores activos de la Población de las parroquias, municipios aledaños y del Estado en general. Con la Radio por internet busca llegar a la población de habla castellana del mundo

Valores

         La Empresa Castanfm, pretende conformarse por un equipo Humano Integral, altamente capacitado en el área de la comunicación popular que Informa, Educa y Entretiene a la colectividad, capaz de generar participación en la comunidad y acompañar procesos comunitarios.

Objetivos

1.    Incidir en la sociedad desde la Comunicación y el Derecho que tenemos los seres humanos a la Comunicación.

2.    Incentivar a la participación en general de la Comunidad: aportando ideas, tomando decisiones, realizando sus propios programas.

3.    Informar y Educar de manera objetiva, resaltando los valores, promoviendo la justicia y la equidad social.

4.    Promover la Organización Comunitaria con la intención de que sus integrantes analicen y solucionen los problemas que atentan contra una calidad de vida integral.

5.    Formar técnica y humanamente, para así ofrecer una alternativa comunicativa a los menos favorecidos con tecnología de punta.

Metas

1.       Incentivar a la participación en general de la Comunidad: aportando ideas, tomando decisiones, realizando sus propios programas, apoyando propuestas culturales, deportivas, musicales locales.

2.       Informar y Educar de manera objetiva, resaltando los valores, promoviendo la justicia y la equidad social.

3.       Promover la Organización Comunitaria con la intención de que sus integrantes analicen y solucionen los problemas que atentan contra una calidad de vida integral.

4.       Formar técnica y humanamente, para así ofrecer una alternativa comunicativa a los menos favorecidos con tecnología de punta.

Organigrama

 

CONATEL

 

Propietarios (Consejo de Administración)

 

Director General

 

Director de Finanzas

 

 

Plantillas de Administrativos

 

Director de Programas

Director de Producción

Director de Comerciales

Jefe Técnico

Relaciones Públicas

Plantillas de Productores de Servicios Informativos y Deportes

Plantillas de Productores

Plantillas de Comerciales

Plantillas de Técnicos

 

Locutores, Disc-jockeys y Ayudantes

 

 

Creación

Fue creada en Fecha: 15 de Marzo del 2000

En el Lugar: Trujillo Edo. Trujillo - VENEZUELA   

Su Primera Transmisión fue el 5 de Mayo del 2001 a las 9:15 am

Socio Inicial: Emiro Materano

Historia

        Timoto Kuikas:
        La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

        Una oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los timotes y los cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado dentro del territorio venezolano desde el punto de vista cultural relacionados con la cultura chibcha de los Andes, se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.

        Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas, donde cultivaron la papa. el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.

        Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunas investigaciones, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades.

        Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

        Castán: Fue un Tabiskey Ciuca.
        Los Cuicas fueron una comunidad organizada y tenían como fuente de poder, como cabeza de gobierno, a un jefe, que denominaban TABISKEY, que significaba diez plumas (tabis, diez, key, pluma), el hombre, el hermano de las diez plumas. Con ese penacho se distinguía al jefe de sus súbditos. Esas plumas eran arrancadas al paují.

        Para llegar a TABISKEY no se requería tan sólo ser fuerte y hábil, era menester que concurrieran en el aspirante el talento y la experiencia.

        El origen de la propuesta de la radio al servicio de las comunidades, impulsada del seno de las mismas, nace, en asambleas comunitarias campesinas, promovidas a través de la organización social “Consejo General Consultivo Comunitario” (organizaciones campesinas de los páramos de la carretera vieja Trujillo- Boconó), la cual congrega a 17 grupos, de allí se gesta la idea.

        Transcurre el tiempo, y en el año 2000 un grupo de personas del Municipio Trujillo, se plantea la conformación de una cooperativa, para impulsar una radio que representara una voz alternativa y comunicacional al pueblo trujillano.

        Con la aparición del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitaria de Servicio Público sin Fines de Lucro, comienza la discusión, el compartir de ideas, de luchadores sociales, promotores comunitarios, gente de profunda conciencia social y sensibilidad colectiva.

        Entre motivaciones, tropiezos y desalientos nos planteamos hacer un taller sobre el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitaria de Servicio Público sin Fines de Lucro, para ello se convocó públicamente a un taller de dos días en la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry” donde al final del mismo nos propusimos la concreción y conformación de la Fundación Comunitaria “Tierra Libre”.

        Luego de realizar el registro respectivo, partiendo de la relación de las comunidades se procedió a realizar las acciones para cumplir con los requisitos exigidos en su primera fase por CONATEL. Fue así como se instalaron mesas de recolección de firmas, cartas avales de las Juntas Parroquiales y muchas otras actividades que se realizaron por las siete parroquias del Municipio Trujillo debido a que esta propuesta implica la solicitud de una Radio Comunitaria.

        Manifestamos firmemente nuestro compromiso de que la Radio Comunitaria “Tierra Libre” sea expresión de la convivencia, de la sabiduría popular, de la creatividad del pueblo, del impulso de la organización social, de la defensa de la identidad cultural y la conformación de la conciencia colectiva y del bien común.

La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas.

"En el mundo actual, los medios de comunicación son protagonistas en los acontecimientos mundiales. Su principal función, la de comunicar, los ha llevado a ocupar un lugar importante en la sociedad. Su poder es parecido al poder económico, poder político o poder militar. Incluso, gozan de un privilegio por tener el dominio de la palabra y de la verdad que se hacen llegar a miles y miles de personas en todo el planeta."

Bajo esta premisa de poder llegar a las personas, es como nace la Radio Comunitaria Castanfm, en procura de dar respuesta a la comunidad del Municipio Trujillo del Estado Trujillo.

Actualmente la Radio Comunitaria logra llegar a una gran cantidad de personas, quienes se benefician de alguna u otra forma de sus virtudes y programas.

La experiencia en este tipo de proyectos comunitarios es continua, aprendiendo ciertamente de errores que se presentan, más aún en una radio que comienza a operar para una zona en específico, donde se atienden los problemas de su gente y se trabaja para ellos. Los miedos e incertidumbres del inicio se han convertido en fortalezas, pues de cada una de ellas ha habido aprendizajes que han llevado a un desarrollo homogéneo de la radio, obteniendo los resultados que se habían previsto.

Los aprendizajes han sido muchos, los cuales se pueden observar en los cambios de los contenidos educativos, culturales y deportivos de los programas, adaptándolos a las realidades de la comunidad para seguir ofreciendo una educación y culturización de calidad. Es de resaltar que en el estudio de audiencia del 2021, la Radio Comunitaria Castanfm se sitúa en los 1eros  lugar de sintonía en el Municipio. Más resaltante aún es este dato si se acota que en esta medición se incluyen todas las emisoras comerciales de la zona.

La radio Comunitaria ha comenzado con un proceso de educación de la comunidad, muy de la mano con su pueblo. Desde sus inicios y hasta hoy mantiene una estrecha relación con la comunidad, que es abanderada de la compañía en labores de acción popular no solo en trujillo, sino en Venezuela.

La Radio Comunitaria, Castanfm, se encuentra funcionando actualmente gracias a un transmisor donado por CONATEL. 

Historia Financiera de la Radio

El financiamiento de la Radio Comunitaria Castanfm se logra mediante aporte de varios sectores de la sociedad civil. Su cuantificación no es nada fácil ya que existe un trabajo voluntario de representantes y comunidad cuyo valor es muy difícil de estimar.

Los aportes para su funcionamiento, provienen de las instancias que a continuación se mencionan:

Sector Público:

a. Convenio Ministerio de Educación y Deportes: procura alguno de los pagos al personal de la radio y una pequeña cantidad para gastos de funcionamiento.

b. Convenios con el Consejo Nacional de Cultura (CONAC).

c. Gobernación del Estado Trujillo: a través de aportes en dinero y asistencia a eventos.

Comunidad:

a. De los ciudadanos y ciudadanas participantes en los programas.

b. Eventos que organiza la comunidad.

c. Participación voluntaria de 60 productores comunitarios.

Radio Comunitaria Castanfm:

a. Venta de espacios publicitarios.

b. Recaudación de fondos a través de eventos especiales.

c. Elaboración de proyectos de desarrollo social y cooperación.

d. Además aporta, las edificaciones, dotaciones e instalaciones para el funcionamiento de la Radio.

Comunicador radial

El comunicador o locutor radial en este proyecto de radio tiene la consigna de informar, entretener y motivar a la participación de la sociedad que lo escucha, fomentando temas de interés y participación en conjunto para mejorar la calidad de vida social incentivando valores. Así mismo se compromete al mejoramiento personal y profesional en materia de locución y entretenimiento radial.

Castanfm:

- Brinda los datos necesarios para el nuevo locutor, con el fin de poder llevar su programación radial, el día y hora establecido.

- Orientación técnica en casa de ser requerida o presentar un problema en la realización de la programación.

- Otorgamiento de una imagen para la presentación de su programa y contenido.

- Spot de reconocimiento de la emisora.

Del locutor solicitante:

- Mantener una barra radial de calidad y ser del gusto de los escuchas

- Fomentar la participación social en dinámicas propias de la radiodifusora

- Participar en spot y contenido de la radiodifusora y eventos propios

- Intervenir en búsqueda y aprovechamiento de espacios para la difusión comercial, así como de patrocinio radial.

- Hacer publicación en tiempo y forma si así lo requiere de alguna imagen o algún otro medio visual en nuestra red social.

- Se compromete a estar en día y horario establecido cumpliendo solo su horario para no intervenir con la realización o entrada de otro programa o locutor.

Participación y eventos culturales

Castanfm busca de alguna manera remunerar el apoyo que tiene por parte de nuestros radioescuchas, con la realización de pequeños eventos culturales y sociales. En los que bandas comerciales o propuestas musicales sean el centro de atención, promoviendo eventos en beneficio de personas de escasos recursos y la obtención en especie de donativos para el apoyo. Castanfm busca colocarse como opción radiofónica y publicitaria para empresas de la zona.

Data de las radios comunitarias

http://www.conatel.gob.ve/files/solicitudes/habilitaciones/Medios_Comunitarios_Habilitados_actualizado.pdf

https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/industria/memoriafm160518.pdf

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