El Comandante Eterno, Hugo Chávez, siempre mostró su apoyo a la Comunicación Popular |
Jenny Dorta
La
comunicación popular rompe esquemas con respecto al periodismo burocrático que
tanto daño ha hecho en todo lo que tiene que ver con información, educación y
formación del pueblo. Y es a partir del 28 de diciembre del 2015, cuando se
aprueba la Ley de Comunicación del Poder Popular, que se impulsa su
arranque, con el propósito de refundar la comunicación en todos los ámbitos.
“Es
volver al pueblo, es descolonizar la comunicación ¿y para qué? Para que el
pueblo conozca la verdad y tenga las herramientas necesarias y determinantes
para fortalecer la Revolución Bolivariana”, como lo dijo Hugo Chávez durante
una rueda de prensa con los medios el 05 de septiembre de 2012.
Los
comunicadores populares se contraponen de manera firme y contundente a la
comunicación privada a la que estamos acostumbrados, que se usa aún para
domesticar el espíritu de los pueblo, escondiendo en su discurso los valores
dominantes oligárquicos; donde las burocracias ejercen también su poder para
convencernos de un correcto uso de los presupuestos, escondiendo tras algunas
obras una infame corrupción.
Cabe
destacar, que un hito histórico resaltante para Venezuela y la lucha de nuestra
comunicación popular, alternativa y comunitaria, son los acontecimientos de
abril del año 2002 en ocasión del golpe de Estado, impulsado por algunos grupos
civiles y militares apátridas con el apoyo de las corporaciones mediáticas
privadas y transnacionales, cuando el 11, 12 y 13 de abril de ese mismo año los
medios privados silenciaron, deformaron y manipularon la verdad sobre los
hechos.
Mientras, el
pueblo asumió su rol de comunicador y junto a los medios populares,
alternativos y comunitarios irrumpieron bajo condiciones precarias de recursos
y de alto riesgo, como vanguardia espontánea en la defensa de la Patria, de la
verdad y la libertad de expresión, contribuyendo así con la difusión y
convocatoria a la movilización popular que retornó el hilo constitucional, la
democracia participativa y protagónica, y la República Bolivariana de
Venezuela, derrotando el golpe de Estado; esas acciones nos han garantizado la
vigencia de nuestra Constitución y de nuestra soberanía.
El
nuevo modelo de la comunicación popular promete una comunicación inclusiva,
libre y abierta, crítica, autocrítica, contestaria, emancipatoria y no
burocrática de la creación y recreación de la cultura y la vida cotidiana,
donde se expresen ampliamente la memoria colectiva y el rico imaginario popular
como expresión auténtica de libertad y soberanía; priorizando la ética antes de
la estética, el hecho en vez del supuesto, la realidad y no la ilusión, la
verdad al engaño, convirtiendo la comunicación en una forma superior de la
lucha de los pueblos para el logro de sus propias metas y objetivos a través
del desarrollo y difusión de sus contenidos escritos, visuales, auditivos,
audiovisuales, multimedia y cualquier otro, como expresiones propias de la voz
del pueblo, en uso legítimo de su Poder Constituyente y Soberano, insurgiendo
como Pueblo Comunicador.
Hay
que retomar y repensar las palabras del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías,
comunicador popular por antonomasia, en ese primer encuentro con voceros y
voceras comunicadores populares el 29 de octubre de 2001, cuando afirma:
“Ustedes (comunicadores populares), no se limiten a las cadenas que da el
Presidente de la República… es hora de que salgan al aire las miles de voces,
que se publiquen miles de periódicos, que salgan esas imágenes de mujeres y
hombres de pueblo, que son los defensores por excelencia de esta Revolución
Bolivariana e impulsen, que salgan y den frente a esas manipulaciones
mediáticas en manos de periodistas tarifados, arrodillados a los dueños de esas
grandes corporaciones inefables…”.
El
comunicador popular está en la obligación de leer, de enterarse de la historia
e ir elaborando estratégicamente planes que lo ayuden a buscar razones de peso
para sostener la ética dentro de la información. Es así que se construye el
verdadero periodismo popular.
Tal
es el caso del estado bolivariano de Guárico, específicamente el Sistema
Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI-Guárico), que asumió de forma
frontal la conformación de los Consejos de Comunicación Popular, desde el mismo
el día en el cual fue aprobada en Gaceta Oficial la Ley de Comunicación del
Poder Popular.
Por
tal motivo, se desplegó en el año 2016 un recorrido por todo el estado para
impulsar y conformar dichos consejos; comenzando el el municipio Miranda. Luego
se visitó Guayabal y Camaguán. Ya a mediados de marzo de 2016, se había
recorrido todo el estado. El sábado 17 de septiembre de 2016, se juramentaron,
en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEBG), todos los
consejos de los 15 municipios que conforman la entidad llanera.
Para
ese momento se contó con la presencia de Nestor Francia, asumiendo como padrino
de la Comunicación Popular en el estado. De ahí en adelante, se fueron dando
los primeros pasos para la formación en materia de Comunicación Popular.
Otro
apalancamiento puntual, fueron las palabras de la Primera Combatiente
guariqueña Carola Martínez, con relación a la comunicación. Fue la tarde de ese
15 de noviembre de 2016 en una reunión de jefes y directores de SiBCI-Guárico,
cuando expresó lo siguiente: “El SiBCI-Guárico, está en un momento histórico
muy importante, hay que repensar el periodismo… yo hablo de refundar la
comunicación, hay que volver al pueblo, hay que romper con ese periodismo
gobiernero, ser un Cantaguárico no gobiernero. Si hablamos de formar a la gente
de los Consejos de Comunicación Popular, bien… pero hay que ordenar la casa por
dentro. ¿Por qué formarnos? Por la sencilla razón que tenemos que
descolonizarnos y reconocer lo que somos ahora. Tenemos que darnos cuenta de
esto».
Para
finalizar, se debe hacer mención a la exhortación realizada en el Teatro Teresa
Carreño el 27 de junio de 2016 por el Presidente Obrero Nicolás Maduro: “Hoy
tenemos que rearfimar que todos somos comunicadores. No necesitamos un título
universitario. Porque sencillamente la comunicación popular no se puede
institucionalizar con títulos burocráticos, sería el error más grande de
nuestra vida. La comunicación popular no se puede encajonar, no se puede
conceptualizar… si algún día se hace, ahí se castraría el Poder Popular. La
experiencia nos dice que la comunicación popular es como el llano venezolano:
grande, llana, espontánea, indómita, cimarrona, clarita, avasallante, noble y
muy amorosa. En resumidas cuentas, la comunicación popular se lleva y se vive
con el estómago, con las entrañas…”
SiBCI-Guárico
/ Consejos de Comunicación del Poder Popular del estado Bolivariano de Guárico
Fuente:
Periódico Ciudad Guárico 03/07/2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario